La importancia de una endodoncia bien hecha

¿Por qué es importante que se haga bien la endodoncia?

La endodoncia dental, también denominada tratamiento de conductos, es un método que emplean los odontólogos para suprimir la pulpa del diente y sellar el conducto pulpar. La pulpa es la parte interna del dientes compuesta por un tejido blando formado por nervios y vasos sanguíneos.

En Palmaclinic contamos con odontólogos especialistas en endodoncias para que los pacientes que tengan que realizar este tratamiento tengo los resultados más óptimos.

Existen varias causas que llevan a la realización de una endodoncia y varias razones importantes por las que se debe tratar lo antes posible para evitar que sucedan problemas mayores. En este artículo queremos explicarlas, así que estate atento.

Causas frecuentes en las que se debe hacer endodoncia

Caries dentales severas

Si tienes una caries dental y no la tratas a tiempo, se puede producir una infección y una consecuente inflamación en la parte interna del diente provocando el deterioro de la pulpa. Lo que hace que tengas que recurrir a una endodoncia parcial o completa.

Traumatismo dental

Si has sufrido algún traumatismo, golpe o rotura en la boca y ha afectado a alguno de tus dientes, debes acudir al odontólogo lo antes posible. Si los se han dañado los nervios de la pulpa debido al golpe o rotura se deberá realizar una endodoncia para evitar dolores e infecciones.

La abrasión, erosión y desgaste de los dientes por el roce entre ellos

La pulpa dentaria está cubierta y protegida por una capa de marfil denominada dentina. Cuando los dientes sufren abrasión, se erosionan, lo que se desgasta es esa dentina. Si nos quedamos con poca dentina, puede afectar al nervio pulpar y provocar dolor y mucha sensibilidad dental al cambio de temperaturas. En estos casos cuando son graves hay que recurrir a endodoncia.


Tratamientos dentales mal hechos

La forma en que se realizan algunos tratamientos restauradores y los materiales que se utilizan en los mismos pueden afectar a la pulpa y llevar a tener que hacer endodoncia. Por eso, es importante escoger bien a tu dentista y acudir a buenos profesionales por el bien de tu salud dental.

¿Por qué se realiza el tratamiento de endodoncia?

Cuando a un paciente con el nervio de su diente afectado por una caries o por una pulpitis irreversible, el dentista no le realiza el tratamiento de endodoncia necesario, se puede producir un absceso que provoca que la infección pase a los tejidos circundantes, que son los que hacen soporte junto al hueso para sujetar los dientes.

Cuando esta infección se expande dentro del hueso, se produce una inflamación que provoca una sensación de movilidad del diente y dolor. El paciente también puede presentar ganglios inflamados y hasta fiebre.

Ante esta situación, no siempre es necesario hacer la extracción del diente afectado, ya que retirando el tejido pulpar dañado y el contenido bacteriano, el diente y los tejidos circundantes volverán a su estado de salud dental.


Mientras más rápido se realice el tratamiento de endodoncia, mejor será el pronóstico del diente afectado y mayor su probabilidad de mantenerse en la boca del paciente por muchos años más.


Es por ello que a los pacientes que acuden a Clínica Dental Palma con el nervio de dientes afectados, se le realizará el tratamiento de endodoncia para permitir mantener los dientes en la boca y evitar así la pérdida del diente y del hueso.

Leave a Reply

Your email address will not be published.