10 Tips sobre cómo evitar caries dentales

¿Qué son las caries dentales?

Las caries dentales son fisuras que se producen en los dientes debido a la erosión provocada por los ácidos de los alimentos en descomposición.

La parte de afuera de los dientes está cubierta por una capa dura de esmalte, mientras que la interior es blanda, contiene nervios y vasos sanguíneos. Cuando las bacterias afectan al nervio sientes dolor e incluso puedes perder la pieza dental afectada.

Las caries dentales son uno de los problemas dentales más comunes que afectan a más del 90% de la población en general.

Las caries dentales no son peligrosas si se tratan a tiempo, por eso, es tan importante que hagas tus revisiones con el dentista, al menos, una vez cada 6 meses.


Cómo evitar las caries dentales

No consumir o reducir el consumo de azúcar

Debes evitar aquellos alimentos y bebidas con alto contenido en azúcares. Estos son los mejores amigos de las caries. Mejor sustituirlos por frutas y cosas naturales; y si los consumes no olvides cepillarte los dientes después.

 

Cepíllate después de cada comida

Come 5 veces al día en pequeñas cantidades y haz una rutina. Sin embargo, no picotees e intenta ingerir alimentos que sean buenos para los dientes. Recuerda que después de cada comida debes cepillarte los dientes o por lo menos 3 veces al día después de las comidas principales. Si sueles comer fuera, sería bueno que llevaras un cepillo de dientes para cepillarte después de comer.

 

Usa el hilo dental

¿Te cepillas muy bien los dientes pero aún así te salen caries?Si no usas el hilo dental, puede que sea el problema, ya que si no usas el hilo dental dejas el 40% de bacterias en tu boca. Así que no dejes de usarlo, por lo menos una vez al día.

 

Enjuaga la boca

Para rematar y tener una higiene dental completa, debes utilizar el colutorio para acabar con las bacterias que puedas haber dejado y evitar el mal aliento.

 

No vayas a la cama sin cepillarte los dientes


Este es el lavado de dientes más importante, ya que nos pasamos muchas horas durmiendo sin cepillarnos y es cuando salen más las bacterias debido a que la producción de saliva se reduce. Así que nunca te vayas a la cama sin haberte cepillado los dientes si no quieres que te salgan caries dentales.



Mastica bien los alimentos


Mastica bien la comida. De esta manera, evitarás que se depositen restos de comida entre los dientes, sobre todo cuando no estás en casa y no tienes hilo dental.



Bebe mucha agua

Beber 2 litros de agua al día no solo es bueno para tu cuerpo, sino que también lo es para evitar caries. Esto se debe a que el agua contiene fluoruro, un mineral natural que protege los dientes de las bacterias.



Masajear las encías


Masajea las encías con movimientos circulares o de arriba hacia abajo, para fomentar la buena circulación de la sangre. De este modo tus dientes estarán bien afirmados y evitarás sufrir ciertas enfermedades, así como también caries. Recuerda que si las piezas dentales están sanas, no pueden proliferar las bacterias ni hacer mella en ellas.



Consume alimentos ricos en calcio

El calcio protege y fortalece los dientes. Así que consúmelo diariamente. No solo los lácteos contienen calcio, también otros alimentos como los vegetales verdes y algunos frutos secos.



Come muchos vegetales y frutas crudos

Los vegetales y frutas con alto contenido en fibra son geniales para los dientes, ya que ayudan a eliminar la placa bacteriana que se acumula en los dientes.

 

Cuida tu higiene dental y evitarás padecer caries dentales.

Si quieres más información sobre las caries dentales o tienes alguna entra en el apartado de contacto y llámanos o escríbenos. Estaremos encantados de resolver cualquier duda.

Leave a Reply

Your email address will not be published.