La endodoncia es la especialidad periodontal que se dedica a desvitalizar las raíces de los dientes realizando la descontaminación de sus conductos. La endodoncia de un diente es necesaria cuando el nervio de su interior se inflama o infecta, sea por una caries o por influencia de una inflamación externa. La inflamación del nervio de un diente es muy dolorosa por lo que ante la posibilidad de que ocurra, es mejor realizar la endodoncia previamente.

La endodoncia se realiza en un solo acto, no es molesta y tiene un buen postoperatorio. En los nuestros centros aplicamos técnicas de microcirugía con localizadores de conductos de gran fiabilidad.

Una endodoncia se realiza porque el nervio del interior del diente está dañado.

¿Cuál es la finalidad de la endodoncia?

El objetivo de la endodoncia consiste en prevenir o curar la periodontitis apical, es decir, evitar o tratar procesos inflamatorios y/o infecciosos que tienen su origen en la pulpa, lo que coloquialmente se denomina nervio, y que está ubicado en el interior del diente.

¿Cuándo es necesaria?

Una de las situaciones más frecuentes en las que se requiere una endodoncia viene dada por el desarrollo de una caries, en las que las bacterias han accedido a la pulpa provocando su inflamación y/o infección. Esta patología puede extenderse a los tejidos que rodean el diente (especialmente al hueso).

¿Cuáles son las ventajas de una endodoncia?

A través de la endodoncia eliminamos el agente causante de la patología, es decir, las bacterias, y evitamos su reproducción mediante el sellado del interior de la raíz, consiguiendo la curación del proceso. De esta manera, mantenemos el diente, evitamos la extracción, conservamos la funcionalidad del diente y desaparece el dolor causado por la infección.

¿Cómo es el procedimiento?

Se trata de un procedimiento indoloro, en el que las molestias tras la intervención son leves salvo raras excepciones. Generalmente es suficiente con una sola visita, aunque está sujeto a las condiciones y características propias del caso en cuestión.

• Eliminamos el tejido afectado por la caries, hasta llegar a la pulpa del diente donde se encuentra la infección.
  • Se aísla completamente la pieza y se elimina la infección de la cámara pulpar del diente.

¿Cuál es la tasa de éxito del tratamiento?

La tasa de éxito de la endodoncia se encuentra por encima del 90%. Existe la posibilidad de que se reactive la infección a causa de una filtración de bacterias y en estos casos se realiza una re-endodoncia para intentar salvar el diente.

¿Qué cuidados son recomendables tras una endodoncia?

Es habitual tener molestias durante una semana aproximadamente, en especial si había una infección. Con la toma de antiinflamatorios deberían ir desapareciendo.

• Toma de analgésicos tras una endodoncia

Los analgésicos podrían ser necesarios durante unos días para eliminar o reducir las molestias posteriores al tratamiento.

• Toma de antibiótico

Tomar un antibiótico no es imprescindible en todos los casos, pero se pueden prescribir durante una semana si se observa una infección durante la realización del tratamiento.

¿Cuánto puede durar un diente desvitalizado?

Los dientes que han sido desvitalizados, tratados mediante endodoncia,  pueden durar toda la vida si durante el tratamiento no ha habido complicaciones. Es importante mantener los buenos hábitos de higiene bucodental, porque estar endodonciado no evitar que la pieza pueda tener caries y esto sí dañaría el diente.

¿Es muy dolorosa?

No, el uso de la anestesia local permite que la endodoncia sea indolora.

¿Cuántas visitas son necesarias?

Generalmente, las endodoncias se realizan en un solo acto operatorio.